Print this page Email page

MESA REDONDA DE MUJERES LÍDERES DE LA IOF
20 DE OCTUBRE DE 2011
HOTEL TAMANACO – CARACAS, VENEZUELA 

(left/right) Maria Elena Giusti, Evangelina Garcia, Cecilia Sosa, Noris Aguirre, Helena Ibarra, Acianela Montes de Oca, Irma Bravo

El miércoles 20 de octubre de 2011, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, se llevó a cabo la 1º Mesa Redonda de Mujeres Líderes IOF en América Latina. La sede elegida fue el Hotel Tamanaco en la ciudad de Caracas, Venezuela.

La Mesa Redonda fue organizada junto con la sociedad de pacientes venezolana OSTEOAMIGOS y la Sociedad Venezolana de Osteoporosis y Menopausia (SOVEMO) bajo el lema “Huesos Valiosos, Mujeres Valiosas – Ama Tus HUES.O.S”

Durante toda la mañana, destacadas mujeres de la sociedad venezolana se reunieron para firmar el llamado de acción de la IOF con el objetivo de concientizar a las mujeres acerca de su salud ósea. Las presentaciones fueron muy enriquecedoras y variadas ya que las participantes provienen de diferentes ámbitos de acción que destacamos a continuación junto con la frase que cada una decidió destacar de su presentación:

- Cecilia Gómez Sosa, pre-candidata a la presidencia de la República, "Relación Político-Paciente: A proteger la armadura que sostiene el cuerpo humano."

- Acianela Montes de Oca, Lic. en Comunicación Social, "Fortaleza de la Información: Debemos impulsar desde los medios una cultura de la vida que sustituya la cultura del miedo y de la enfermedad."

- Chef Helena Ibarra "Somos lo que comemos. Esta vez no hablaremos de alimentos para el pensamiento, sino del pensamiento para los alimentos."

- María Elena Giusti, nadadora de nado sincronizado, "Huesos en movimiento: El camino hacia la salud ósea, aparte de una dieta balanceada, está en mantenerse en movimiento."

- Irma Bravo, diseñadora de moda y ex-concursante Miss Venezuela, "Sanas y Bellas: La salud preventiva es más que una moda pasajera."

- Evangelina Garcia Prince, Lic. en Sociología y Antropología y fuerte defensora de los derechos de la mujer en Venezuela. "Liderazgo femenino, salud y familia: Liderazgo es el poder que llevamos dentro para alcanzar lo que es valioso para nosotros y llevar a las demás personas a alcanzar lo propio."

- Noris Aguirre, abogada y ex-presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, "Invitiendo en tus huesos: De jóvenes necesitamos comenzar a ahorrar para nuestros huesos, para llegar a la edad “Dorada” con un tesoro."

La moderadora de la mesa fue la Sra. Alba Cecilia Mujica conductora del reconocido programa de televisión “Mujeres en Todo”. Gracias a su compromiso con la causa, decidió transmitir en vivo la Mesa Redonda de Mujeres Lideres IOF durante su programa matinal. 

    

Además de las presentaciones de las mujeres también participaron y motivaron a los presentes a tomar acción frente a la osteoporosis: El Dr. David Martin (Presidente de OSTEOAMIGOS), el Dr. Gregorio Riera (Miembro del Board Internacional de la IOF) y la Lic. Victoria Barrachina (Coordinadora de Proyectos de la IOF América Latina).

     

La convocatoria de prensa durante la mesa redonda fue destacable. Todos los presentes y representantes de la IOF fueron entrevistados en vivo para importantes canales de noticias, incluyendo entrevistas radiales y hasta transmisión de TV en vivo! Las repercusiones del evento también se hicieron sentir posteriormente dado que el presidente de OSTEAMIGOS siguió recibiendo propuestas de entrevistas en diferentes medios. Finalmente, podemos afirmar que la celebración de la Mesa Redonda IOF en Caracas logró estar presente en 23 medios con 101 banners, 91 minutos en el aire en diferentes programas y 625cm de espacio publicados en gráfica. Los medios incluyen: radio, televisión, revistas especializadas, periódicos y sitios web.

La presencia de las voluntarias de OSTEOAMIGOS también fue importante. Alrededor de 30 mujeres dispuesta aprender sobre su salud estuvieron presentes durante toda la mesa redonda y al finalizar se unieron en un “Abrazo Inquebrantable” para representar a Venezuela en la campaña IOF “AMA tus HUES.O.S”.

  

Al finalizar la jornada, las mujeres líderes firmaron el llamado a la acción y un banner recordatorio que quedará en la sociedad de pacientes OSTEAMIGOS como recordatorio de esta primera Mesa Redonda de Mujeres Líderes de la IOF. El llamado a la acción fue luego distribuido a los medios, aliados importantes en la misión de la IOF para dar a conocer nuestro mensaje. Además, todas las mujeres recibieron como presente un collar diseñado por Irma Bravo, reconocida diseñadora de modas y participante de la Mesa Redonda de Mujeres Líderes IOF. Irma creó una pieza especialmente dedicada a la IOF bajo el concepto VERTEROS (Amor por tus Huesos), la cual será incluida en su colección permanente con el objetivo de concientizar a las mujeres acerca de su salud. El video en donde explica el concepto de su pieza y su compromiso con la causa puede verse en la sección de videos de nuestra página de Facebook.

     

 

 Gracias a sus resultados, esta primera experiencia en América Latina fue alentadora. La IOF desea seguir uniendo esfuerzos junto con sus sociedades miembro para que las mujeres de América Latina se hagan oír en cuanto a su salud. Además de conocer la realidad de la sociedad venezolana en materia de salud femenina y de compartir una mañana con estas extraordinarias mujeres, se puede afirmar que el trabajo en conjunto y comprometido con la causa ayuda a difundir el mensaje de la IOF y crear redes de cooperación que a futuro nos permitirán cumplir con el objetivo último por un mundo sin fracturas osteoporóticas.


Descarga aqui (PDF, 563.9 KB)el folleto informativo de la próxima Mesa Redonda de Mujeres Líderes en América Latina.

La IOF junto con Osteoamigo organizarán la Mesa Redonda el 20 de octubre de 2011 en Caracas, Venezuela. Viste nuestra página para mantenerse informado.

En todo el mundo, la osteoporosis es una enfermedad grave, diseminada y costosa. Las personas que sufren de esta "epidemia silenciosa", que afecta aproximadamente a una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años, a menudo son subdiagnosticadas y tratadas incorrectamente por los sistemas públicos y privados de salud. No es raro que los pacientes reciban el diagnóstico y tratamiento después de que ocurre la primera fractura.

La IOF está trabajando para cambiar las políticas de salud, para que las personas con factores de riesgo de osteoporosis sean diagnosticadas y tratadas a tiempo.

Como parte de los esfuerzos de su campaña, la IOF ha colaborado con el proyecto de la Década del Hueso y la creación de la Primera Mesa Redonda de Mujeres Líderes, que tuvo lugar en el Congreso Mundail de la IOF el 11 de mayo de 2002 en Lisboa, Portugal. Desde entonces, varias sociedades nacionales han utilizado como modelo a este evento internacional y han llevado a cabo eventos similares a nivel regional para continuar con estas actividades de promoción. Conozca mas.

Objetivos

1- Lograr un llamado de atención internacional, regional y/o local a la falta de adecuada atención sanitaria de la osteoporosis.

2- Instar a los encargados de formular políticas sanitarias que el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, antes de la primera fractura, sea una atención prioritaria de la salud.

3- Alentar a los gobiernos a cubrir los costos por las pruebas de densidad ósea y mejorar la disponibilidad de densitómetros para las personas con factores de riesgo de osteoporosis antes de la primera fractura.

4- Alentar a los gobiernos a cubrir los costos de terapias probadas para las personas con osteoporosis antes de la primera fractura.

5- Proporcionar un plan de trabajo para las sociedades miembros de la IOF, para desarrollar sus propias campañas locales para el diagnóstico y acceso al tratamiento.

Estrategia

1- Generar conciencia pública sobre la osteoporosis y los factores de riesgo de fractura.

2- Invitar a mujeres reconocidas y de alto perfil, nacional e internacional a hablar en un foro público, para lograr una amplia cobertura mediática y llamar la atención sobre los costos humanos y econçomicos de la enfermedad.

3- Emitir un llamado a la acción y alentar a los responsable políticos para mejorar el acceso al diagnóstico de la osteoporosis y terapias adecuadas.

4- Alentar el apoyo permanente de estos oradores a futuras actividades encaminadas a cambiar la política gubernamental a nivel local y nacional.

top